Cómo planificar un viaje por tu cuenta

Mil Consejos de Viaje nace para ayudarte a organizar tus viajes, sin importar si eres novato en estas lides o todo un experto. Así que para empezar, qué te parece si te damos algunos tips para planificar un viaje por tu cuenta.

Cómo planificar un viaje por tu cuenta

1.- Elegir destino

La mayoría de las veces tenemos claro la ciudad o país que deseamos visitar, pero si no es el caso, lo primero es hacer una lista con 3 destinos a los que te gustaría ir. Una vez tengas claro esos 3 lugares, toma en cuenta cuántos días tienes disponibles para tu viaje y cuál es tu presupuesto.

Aunque no lo creas, sólo con estas dos variables, verás que es mucho más sencillo elegir el destino ganador. En caso de que no puedas decidirte, entonces la tercera vía es comparar precios en un buscador de vuelos. Seguro que eso termina de convencerte.

2.- Buscar vuelos

Hasta hace unos años, buscar vuelos te podía llevar días. Afortunadamente, ahora esta tarea es mucho más sencilla y amena. En mi caso, suelo recurrir en primera instancia a buscadores como Kayak, Momondo o Skyscanner.

Una vez que he localizado qué líneas aéreas cubren la ruta en la que estoy interesada, me dirijo a sus páginas webs porque en ocasiones ofrecen tarifas más económicas que las agencias de viaje online.  

3.- Informarte sobre el destino

Viajar es estar abierto a descubrir y dejarse sorprender, pero no significa que uno no tenga una idea del lugar que va a visitar, especialmente porque así podrás aprovechar mejor el tiempo y disfrutarlo más.

Mi primera opción es ir a la página oficial de turismo del destino al que voy a ir, mi segunda fuente de información son los blogs de viaje – hay muchos y muy buenos – y como tercera vía de información, si tengo tiempo, recurro a foros como el de los viajeros.com.

No suelo comprar guías de viaje, pero tengo que reconocer que en mi viaje a Nueva Zelanda, la Lonely Planet resultó muy útil, al igual que cuando visité Nueva York.

PLANIFICAR UN VIAJE POR TU CUENTA

4.- Reservar alojamiento

En ocasiones puedes arriesgarte a viajar sin haber reservado el alojamiento previamente, por ejemplo, si es temporada baja, si vas en coche o es un lugar con una oferta muy amplia de hoteles. Lo he hecho, sobre todo cuando he viajado por España, y nunca he tenido problemas.

Si viajas en temporada alta, o se trata de un viaje muy largo, entonces mi consejo viajero es que reserves habitación aunque sea para la primera noche. Así no tendrás que perder tiempo buscando dónde descansar y arriesgarte a pagar mucho dinero por un establecimiento regular.

Me gusta mucho Trivago, pero también utilizo Trip Advisor, Booking u HostelBooker. Si prefieres un piso o casa, hay empresas que funcionan muy bien como Airbnb, Homeaway o Wimdu.

5.- Verificar la normativa del país a visitar

No olvides nunca verificar si necesitas visado para entrar al país, si debes vacunarte, si hay alguna exigencia con respecto al pasaporte (por ejemplo, que le queden al menos 6 meses de vigencia), o qué productos están prohibidos, para que no pases un mal rato en la aduana o el control de seguridad.  

6.- Preparar tu documentación

PLANIFICAR UN VIAJE POR TU CUENTA

Además de asegurarte de que tu pasaporte y tus tarjetas estarán vigentes durante el viaje, te recomiendo que hagas fotocopia de los mismos y que imprimas las tarjetas de embarque, comprobantes de reservas, etc. No confíes sólo en las nuevas tecnologías, porque la batería del móvil te puede dejar mal en el peor momento.

Estos consejos de viaje te ayudarán para empezar a planificar tu viaje por tu cuenta, pero cada semana, iremos ofreciendo nuevos tips y recomendaciones, así que te invitamos a seguirnos.

Consejos de viaje de otros travel bloggers:

9 comentarios sobre “Cómo planificar un viaje por tu cuenta

  1. Muy buenos consejos, es básicamente lo que yo hago para planificar los viajes. Después de tantos años viajando, acabas por cogerle el tranquillo a lo de la planificación, y básicamente todos acabamos haciendo lo mismo. A mi me resulta más difícil elegir el destino, porque hay tanto donde elegir…
    Un saludo!

  2. Si, son mas o menos los pasos que sigo a la hora de planificar… en mi caso los pasos 3 y 5 influyen mucho en la fase 1… por ejemplo puedo usar como criterio de «desempate» el país que tenga mas facilidades de visas, etc… o en el que haya mejor tiempo para la época en la que planeo viajar. Por desgracia debido al trabajo de mi esposo tenemos periodos fijos de vacaciones… pero bueno a todo se adapta uno 🙂

    Saludos!

    1. Sí, Olga, tienes razón. Muchas veces las facilidades que da un país para visitarlo, son los que pueden inclinar la balanza. Al igual que las condiciones climatológicas.. Gracias por tus aportaciones.

    1. Es cierto Iciar. Hay tantos destinos para elegir, que es muy difícil tomar una decisión. Pero si seguimos cierto «método», siempre lo logramos. Más aún si de verdad queremos viajar.

Gracias por comentar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.