4 consejos para no perder tu maleta

Seguramente al facturar tu equipaje en el aeropuerto lo primero que pides es que la maleta no se pierda por el camino y que, además, llegue en buen estado. Más de una vez he empezado a sudar cuando veo que todos a mi alrededor recogen su equipaje de la cinta transportadora; y qué alivio cuándo por fin aparece el mío.

Alrededor de 40 millones de personas al año no corren con la misma suerte y deben enfrentarse al desagradable momento de reclamar porque se ha extraviado su maleta. Para no pasar por ese mal trago, intento viajar sólo con una maleta de mano, pero cuando facturar es inevitable, no queda otra que tomar algunas medidas.

4 consejos para no perder tu maleta

1.- Identifica tu equipaje

En el asa de la maleta suelo atar un identificador con mi nombre y un correo o teléfono de contacto. También guardo esta información en el interior y en algunos de los bolsillos frontales.

Nunca me ha pasado, pero no hay que descartar la posibilidad de que alguien se lleve tu maleta por error. Por ello, hay que facilitar las cosas para que te contacten si esto sucediera.

2.- Usa una maleta con un detalle diferente

Seguro te habrás fijado que buena parte del equipaje es negro y muchas personas deben verificar si la maleta que acaban de coger es la de ellos.

Yo suelo comprar maletas de color burdeo, violeta o algún tono azul que no sea muy común. Así es más fácil de localizar y controlar desde la distancia. También las decoro con algún detalle que la diferencie, como una cinta o una pegatina.

4 CONSEJOS PARA NO PERDER TUS MALETAS

3.- No factures objetos valiosos

Hace tiempo un trabajador de un aeropuerto me dijo que muchas de las valijas que se “extraviaban” llevaban en su interior cámaras, portátiles o joyas. No sé si es cierto, pero creo que es de sentido común no correr el riesgo de dejar en la maleta objetos valiosos, ni dinero. Es preferible llevarlo en tu equipaje de mano.

Y aunque no sea 100 por ciento efectivo, siempre pongo un candado e incluso una cinta. Si quieren abrir la maleta, al menos les llevará un poco más de tiempo. Otras personas prefieren plastificar el equipaje porque, además, lo protege de arañazos y desgarros.

4.- Reduce al mínimo el número de piezas

Siempre digo que cuantas más cosas tenga en las manos, más probabilidades de dejar algo por detrás. La misma teoría aplico cuando empaco, así que prefiero meter todo en una maleta grande, en vez de facturar dos pequeñas.

La mayoría de las líneas aéreas igual no te dan otra opción, pero en vuelos de larga distancia algunas compañías permiten llevar 2 piezas de hasta 23 kilos cada una.

Si viajas en pareja, o en familia, distribuye los regalos entre todo el equipaje y no olvides poner aunque sea un cambio de ropa en la maleta de la otra persona.

Consejos de viaje de otros travel bloggers:

  • Cómo evitar que te pierdan (o te rompan) la maleta
  • Maletas perdidas: no te vayas del aeropuerto sin reclamar
  • Si ves esta maleta, es mía

8 comentarios sobre “4 consejos para no perder tu maleta

  1. Muy buenos tus consejos…. sobre todo lo de no facturar objetos valiosos! Ahora lo que comentaron del «kit» debería ser asunto «sagrado» pero a veces, a mi, se me olvida! ups.
    Saludos.

  2. Pués buenos consejos y yo añadiría uno más, si necesitas facturar, lleva en el equipaje de mano ropa para sobrevivir al menos un par de días, no evitarás el robo, pero paliaras sus consecuencias.

    Saludos
    GranPumuki

    1. A mí me pasa lo mismo. A cada rato voy confirmando que llevo todo conmigo. Más de una vez he visto a gente en los aeropuertos dejando por detrás bolsas, algunas muy grandes, y cómo reaccionan cuando se dan cuenta del despiste. Todo un alivio!

  3. ¡Buenos consejos! En mi segundo viaje al extranjero me perdieron la maleta y lo pasé fatal, la incertidumbre y sobre todo las horas que pierdes en el aeropuerto reclamando… Apareció al día siguiente pero fue un mal rato. Así que a partir de entonces opto siempre que puedo por no facturar y llevarme lo mínimo de lo mínimo. He llegado a ir a Costa Rica 20 días con equipaje de mano: champús y demás lo compré allí y la ropa la lavé por el camino. Las veces que facturo porque no me queda otra sobre todo sigo lo de no meter nada necesario y llevar en la mochila de mano lo imprescindible para sobrevivir jejeje un abrazo de la cosmopolilla.

    1. Hola Patri! Sí que puede ser muy desagradable el mal trago de un retraso en la entrega del equipaje. Menos mal que al menos apareció al día siguiente, porque muchas personas no han tenido esa suerte, y cobrar la indemnización les ha llevado tiempo. Lo mejor, sin duda, es intentar no facturar o, llevar un kit de supervivencia en la mochila. 🙂 Gracias por tus aportaciones.

Gracias por comentar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.