9 pasos para ser un nómada digital

Si algo nos permiten las nuevas tecnologías es cumplir el sueño de viajar sin dejar de trabajar, y ganar así el suficiente dinero para disfrutar la experiencia sin grandes agobios. En pocas palabras, ahora más que nunca podemos convertirnos en modernos nómadas digitales.

Lo primero es decidir el destino/campamento base y la fecha de partida. Lo segundo, calcular el presupuesto disponible para comenzar esta “aventura”. Una vez tengamos esto claro, entonces sólo queda seguir estos 9 pasos para ser un nómada digital.

9 pasos para ser un nómada digital

1.- Conectividad

Esto es clave para ser un nómada digital. A menos que quieras hacer un retiro espiritual y desconectarte del mundo por una temporada, es imprescindible asegurarte de que podrás contar con una buena conexión a Internet, para comunicarte vía Skype o Zoom, intercambiar archivos en la nube o actualizar tu blog.

Si eres free lance, sabrás lo importante que es cumplir las fechas de entrega y no puedes correr el riesgo de quedar incomunicado, o depender del poco seguro wifi del café de la esquina.

2.- Alojamiento

Afortunadamente, cada vez es mayor la oferta de alojamientos para largas estancias, incluso asequibles para los presupuestos más ajustados. De esta manera, aunque te estés moviendo con frecuencia, siempre tendrás la posibilidad de dejar algunas de tus pertenencias en un lugar seguro.

Por supuesto, el tipo de hospedaje también dependerá del espacio que necesites y la tranquilidad y privacidad que busques, entre otros factores, ya que está claro que no es lo mismo un hostal en el centro de la ciudad, que reservar un apartamento en las afueras sólo para ti.

3.- Lugar de trabajo

Si eliges alojarte en un hostal porque sólo vas a trabajar a ratos, o porque prefieres ahorrar dinero para alargar tu estancia, entonces lo que tienes que buscar son espacios de co-working.

Estos te permiten pagar por horas y suelen cubrir servicios básicos como mesas de trabajo y archivadores, conexión a internet y salas de reuniones. Estos lugares también son ideales para conocer a otros profesionales e incluso sumarte a nuevos proyectos.

9 PASOS PARA SER UN NÓMADA DIGITAL
(Foto: Wikipedia)

4.- Colaboración a distancia

Hay decenas de herramientas y aplicaciones que nos ayudan a estar en contacto con clientes y compañeros de trabajo.

La lista puede ser muy extensa, ya que en buena parte depende de la rama a la que nos dediquemos, pero estas opciones son muy útiles para la mayoría de profesionales: Skype (video llamadas), Dropbox y Google Drive (archivos en la nube), o Teamviewer (para reuniones on line y organizar el trabajo de equipos)

También debes estar al tanto de las aplicaciones que te permitan facturar a tus clientes, banca online y herramientas para gestionar pagos y cobros, como Paypal.

5.- Copias de seguridad

Está claro que como buen nómada, no puedes llevar contigo fotocopias de todos los documentos importantes (pasaporte, póliza de seguros, tarjetas de créditos, etc.), pero sí puedes escanearlos y tener copias de seguridad tanto en la nube, como en un disco duro externo.

Asimismo, nunca está de más confiar en alguien que pueda acceder a estos back ups en caso que no puedas hacerlo tú. Yo utilizo Google Drive y One Drive. Además, tengo dos DDE con copia de todo. Uno lo dejo en casa y el otro lo llevo en mis viajes.

No olvides hacer también un back up de toda la información que almacenas en tu móvil, sobre todo de la lista de contactos.

Los muy precavidos, incluso llevan una agenda telefónica de papel. En esta lista, que no falten los números de contacto de tu banco y de la compañía de seguros.

6.- Reservas

Muchas personas prefieren llegar para tomar una decisión sobre el alojamiento. Aunque puede ser una buena idea, si tienes previsto una larga estancia, lo más recomendable es reservar una habitación al menos para la primera semana.

Así, tendrás un sitio donde dejar tus cosas, mientras te mueves por el destino y decides cuál puede ser tu mejor opción.

Si conoces a alguien en la ciudad, será tu mejor referencia para saber cuáles son las zonas o barrios que más se adaptan a tus necesidades (transporte, conectividad, costes de alimentación, etc.)

Una vez establecido, podrás dedicar más tiempo a conocer el lugar, planificar tus próximos viajes y gestionar tu trabajo para ser lo más productivo posible.

7.- El clima

Si quieres encerrarte a trabajar, estará bien que elijas Noruega o Canadá en invierno, pero si lo que buscas es combinar tu profesión con los viajes, lo ideal es elegir estaciones con temperaturas más agradables, como primavera y otoño.

Verano, para mi gusto, tampoco es el mejor momento, por las altas temperaturas y porque la mayor afluencia de turistas suele traducirse en incremento de precios.

8.- Costumbres y tradiciones del lugar

Antes de viajar, procura informarte sobre las costumbres y tradiciones del lugar. Saber la etiqueta, aunque sea lo básico, siempre te ayudará a abrir puertas y a ser aceptado más rápidamente. La finalidad no es destacar, sino ser parte de.

También ayuda aprender algunos vocablos y expresiones del idioma local. Si hablas la lengua, averigua cuáles son las palabras que pueden resultar chocantes. Por ejemplo, “coger” en Latinoamérica no está bien visto y el verbo que se utiliza es agarrar.

9 PASOS PARA SER UN NÓMADA DIGITAL

9.- Seguros

Nadie sale de casa pensando en que le va a ocurrir algo malo, pero persona precavida vale por dos. Así que lo primero es adquirir una póliza de seguro que cubra gastos médicos y de hospitalización.

Si viajas con equipamiento caro (cámaras, lentes, ordenadores, etc.), también deberías asegurarlos ante posibles robos o daños.

Algunos nómadas digitales sólo llevan equipaje de mano, con el dinero y los objetos más valiosos, y contratan un servicio de envíos para que transporten el resto de pertenencias al destino (yo he usado Correos, en España, y nunca he tenido problemas).

Al viajar ligero, corren menos riesgos de que algo se pierda o se estropee.

Si tomas en cuenta estos 9 pasos, tu decisión de ser un nómada digital, para viajar mientras trabajas, debería comenzar con muy buen pie.

Consejos de viaje de otros travel bloggers:

12 comentarios sobre “9 pasos para ser un nómada digital

  1. ¡Yo sigo dándole vueltas! 😉 Creo que en cualquier lugar de este mundo te saldría más barato ser autónomo que en España, pero claro… Lo de los permisos de trabajo es otra historia 😦
    Al final en algún lugar hay que tener el domicilio… aunque te pases tres meses aquí, cuatro allá…
    Hay planes casi perfectos! Sigo a la búsqueda 🙂

    1. Hola Rocío. Eso es lo importante, seguir buscando una opción porque seguro que la hay. Sino, no habría tantos nómadas digitales repartidos por el mundo 🙂 Y si encuentras la solución, avísanos!!

  2. Los consejos del post son super interesantes, ahora sólo falta encontrar un trabajo o montar un negocio que se pueda hacer por internet, cosa que veo bastante complicada tal y como están las cosas. Si lo tuviera, mañana mismo me hacía nómada digital.
    Un saludo!

    1. Hola Mar! En esto estamos muchos, tratando de encontrar el «santo grial» que nos permita compaginar los viajes y el trabajo. Gracias por tus amables palabras. Suerte, esperamos que pronto te conviertas en una nómada digital!

  3. Me gusta esto del teletrabajo y poder elegir dónde te apetece trabajar cada día, la verdad es que lo tengo en mente ¿quién no cambiaría una oscura oficina en Madrid por una playa del Caribe? Je je un abrazo de la cosmopolilla.

  4. ¿Y cómo está el tema de los impuestos, seguridad social y demás? Entiendo que hay dos posibilidades, o bien seguir como si tuvieras tu empresa en españa o bien domiciliarla en el lugar dónde estés en cada momento (lo cual puede ser un verdadero caos). No se legalmente como está la posibilidad de no pagar la SS ya que estás fuera y tampoco tengo claro si te tendrían que pagar IVA tus clientes al estar fuera de la UE… ¿cómo os lo montáis?

    1. Hola Iván.

      En mi caso soy autónoma y mis clientes están casi todos en España, por ello retengo IVA (y lo pago también, trimestralmente). También pago religiosamente mi seguridad social; al estar domiciliada no hay problema.

      En el caso de clientes que están fuera de España, no aplico IVA y las transferencias suelen ser vía PayPal.

      Espero haberte ayudado. En todo caso, siempre recomiendo consultar con un asesor fiscal, porque cada caso puede ser diferente.

      Saludos!

      1. Entiendo. Tu haces exactamente igual como si siguieras viviendo en España. Esa era la opción que yo estaba barajando y la que veo más sencilla. Eso sí, como un día te quieran hacer una «inspección» a ver cómo le explicas al funcionario de turno que estás perdida por Laos y no vas a volver en unos cuantos meses 🙂
        Saludos

      2. Si tienes todo en regla no debería haber inspección 🙂 Tampoco he estado fuera más de 6 meses. Supongo que si vas estar en un país determinado, por un tiempo prolongado, entonces sería interesante investigar cuál es la legislación que aplica en el país dónde te vas a instalar.
        Yo confío en mi asesor, así que espero que todo esté en regla jaja

Gracias por comentar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.