Los 3 cargos extras de las líneas aéreas que menos nos gustan

A veces nos sentimos un poco estafados cuando vemos los cargos que imponen algunas líneas aéreas. Conseguimos un billete súper barato, pero la alegría de haber encontrado una ganga dura poco cuando descubrimos los extras de la letra pequeña.

Los 3 cargos extras de las líneas aéreas que menos nos gustan

1.- Por maleta facturada

Si tienes que facturar, prepárate a pagar extra, incluso en algunas compañías que no son low cost: entre 15 y 40 euros por pieza, y un máximo de 23 kilos. Si se trata de una maleta adicional, la tarifa puede alcanzar los 60 euros, dependiendo de si es un vuelo nacional o internacional.

Estos cargos también pueden variar según el momento en que haces el pago, porque no es lo mismo incluir el equipaje en el proceso de compra del billete, a que te obliguen a facturar en la zona de embarque.

2.- Por cambiar o cancelar tu vuelo

Aunque es verdad que la mayoría de las compañías advierten de las condiciones vinculadas a las tarifas aéreas, sobre todo las más baratas, no deja de sorprender que en ocasiones los cargos sean tan altos que es preferible comprar un billete nuevo.

También te puedes encontrar un montón de pegas a la hora de elegir otro horario o fecha, porque las condiciones de tu billete deben ser similares y no es lo mismo adquirir un pasaje con 3 meses de antelación, que hacerlo poco antes de partir. Así que terminas pagando.

Y no hablemos de lo que te puede costar la cancelación de un viaje. Aunque hayas contratado un seguro, lo más común es que sólo te devuelvan una parte del billete y tras mucho papeleo.

3.- Por elegir asiento con antelación

Aquellos tiempos felices es lo que uno elegía el asiento gratuitamente, apenas adquirir el billete, prácticamente han desaparecido. Ahora tienes que pagar por seleccionar tu asiento (entre 5 y 30 euros, según la línea aérea), o arriesgarte a que te ubiquen en el peor sitio posible.

En otros casos, sólo puedes hacer el trámite durante el check in online, que generalmente abren unas 24 o 48 horas antes del vuelo. Pero da la casualidad de que por mucha prisa que te des, la mayoría de los asientos que a ti te gustarían ya están ocupados. ¡¿Tanta gente paga por adelantado?!

¿Has tenido una mala experiencia con los cargos extras que hacen las líneas aéreas? ¿Cuánto ha sido lo máximo que has tenido que pagar? Te invitamos a que compartas tus experiencias, para que otros viajeros estén al tanto.

4 comentarios sobre “Los 3 cargos extras de las líneas aéreas que menos nos gustan

  1. Muy de acuerdo, lo de que te cobren por cambiar el nombre del pasajero o cambiar algo del vuelo lo peor!!!
    Pero claro…con chollos de 6 euros/ billete…de algún lado tiene que salir el que sea rentable 😉

    1. Es verdad que a veces pagamos tan poco por el billete (aunque cada vez hay menos chollos), que está claro que te lo van a cobrar por otro lado. Pero a veces, creo que es preferible pagar un poco más y que todo esté claro y sin letra pequeña o cargos absurdos.

  2. Añadiría el de pagar por que te impriman el billete, jejeje.
    Ahora en serio, hace tiempo leí que todos estos cargos eran parte de una estrategia para que, al hacer el viaje cada vez más incómodo (menos sitio para las piernas, peores ubicaciones, tener que cargar con las maletas…) estemos dispuestos a pagar mucho más por viajar medianamente bien. Qué opinais?

    1. El cargo que mencionas es uno de los más chocantes. ¿Pagar por imprimir el billete? ¡Increíble!
      No parece tan descabellado lo que comentas. Yo misma he llegado a pagar para conseguir un mejor asiento del que me habían asignado. Así que no me extraña que sea una estrategia comercial para obtener más rentabilidad. Gracias por la aportación.

Gracias por comentar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.