Ubicadas en pleno corazón del Océano Pacífico, y pertenecientes a la Polinesia neozelandesa, las Islas Cook son el destino idóneo para descubrir la auténtica esencia del paraíso, sin importar tu presupuesto.
Y es que, al aterrizar en el aeropuerto internacional de Rarotonga, los viajeros son recibidos con una cálida sonrisa, y un sincero «Kia Orana», que los transporta instantáneamente a la serenidad de este edén tropical que ofrece también un sinfín de experiencias y actividades.
Islas Cook, el auténtico sueño polinesio
Las islas Cook son 15 y están dispersas en una vasta área en el corazón del océano Pacífico, entre el oeste del Reino de Tonga y el este de Tahití. Con capital en la isla Rarotonga, sin duda su gran icono es Aitutaki, cuya laguna está considerada entre las más bellas del mundo.
Con un clima tropical y una hospitalidad única, las islas Cook se configuran como un destino idóneo para descubrir toda la magia de la Polinesia.
En los últimos años, el conocimiento de las islas Cook se ha visto impulsado por numerosos premios internacionales como el Lonely Planet’s Top Country to Visit 2022, el World Travel Awards Oceania’s Leading Island Destination 2022 y el Best Island Pacific Rim 2022.

Propuestas para todos los presupuestos
Quienes busquen vivir unos días marcados por el lujo y la desconexión, tienen la oportunidad de alquilar una villa privada con las mejores vistas al mar, comodidades de cinco estrellas, spa, piscina o cocina completamente equipada.
Algunas de estas villas se encuentran en la isla principal de Rarotonga, como las de Waterfoot House y Red Sunset Villa, unas de las mejores opciones para vivir una experiencia única.
Incluso para los más románticos, las Islas Cook son un lugar perfecto para celebrar el amor en todos los sentidos. Y es que, además de sus impresionantes villas privadas que permiten descansar durante una luna de miel de ensueño, alberga multitud de rincones donde darse el “sí quiero” de una manera especial, ya sea desde una playa aislada al atardecer, el interior de una serena iglesia de coral encalada o un islote privado adornado con flores tropicales.

Otra forma de disfrutar de la paz y tranquilidad de este paraíso es trasladándose a One Foot Island, una isla privada bañada por las aguas turquesas de Aitutaki que cuenta con un gran trasfondo histórico. En ella, los viajeros tendrán la oportunidad de alojarse en su McBirney’s House y sentirse como el mismísimo Robinson Crusoe en una de sus aventuras.
Y como este es un destino para todos los gustos e intereses, aquellos que busquen una experiencia repleta de adrenalina puede participar en diferentes eventos y actividades deportivas como la Maratón de Aitutaki, que se celebra a finales de abril; o competiciones de kitesurf y kayak.
Además, desde Rarotonga hay un vuelo interior que transporta a los viajeros a las maravillosas playas blancas de Aitutaki, donde varias empresas ofrecen sus servicios de taxis y motos acuáticas para salir a conocer el resto de las islas del archipiélago navegando por sus aguas cristalinas.
Islas Cook: un destino al alcance de todos
Las Islas Cook son un destino cada vez más accesible a todos los bolsillos, pues gracias a sus conexiones aéreas se han convertido en una parada muy especial en los viajes al hemisferio sur.
Por ejemplo, es una extensión de viaje perfecta para quienes van a Australia, con un vuelo directo Sídney-Rarotonga; o desde Nueva Zelanda, a través de un vuelo de tan solo 4 horas durante el cual se puede contemplar una maravillosa diversidad de paisajes que van desde volcanes y fiordos, hasta playas de arena blanca y arrecifes de coral.
Sin embargo, una de las combinaciones de viaje más frecuente a las Islas Cook es con Tahití, pues de la Polinesia Francesa a la Polinesia Neozelandesa el trayecto es muy corto: 2 horas y media con Air Tahití o Air Rarotonga.
Por último, existe la opción de volar desde Los Ángeles o San Francisco a Rarotonga, pasando por Honolulú (Hawai), con Hawaiian Airlines.
Cuánto cuesta viajar a Islas Cook

Aunque no es barato, si lo comparamos con otros destinos turísticos de Asia o Sudamérica, podría decirse que Islas Cook es el paraíso más económico del Pacífico ya que tiene precios más asequibles que otros estados de la Polinesia.
Los vuelos desde Nueva Zelanda, por ejemplo, cuestan en torno a 200 – 250 euros ida y vuelta si se miran con tiempo y fuera de la temporada alta.
En cuanto a comer en Islas Cook, en Rarotonga se puede degustar una buena comida en ciertos restaurantes por unos 15-20 NZD. Además, hay una deliciosa variedad de frutas por toda la isla como mangos, papayas y cocos, entre otros cultivos tropicales.
Consejos de viaje para visitar Islas Cook
Hay muchas cosas que ver y hacer en Islas Cook pese a su reducida superficie: actividades acuáticas, senderismo, eventos culturales para disfrutar de la música y la tradición maorí de las islas y hasta turismo gastronómico para degustar su increíble comida tropical,.
Qué hacer y qué visitar
Las Islas Cook son ideales para los amantes del buceo en cualquier época del año, por la corona de arrecife que las rodea y que hace que la laguna oceánica tenga una claridad y tranquilidad ideal para poder observar la vida submarina, muy abundante en este lugar del planeta. Muy recomendable Aitutaki, una maravillosa laguna de colores.

Si bien la principal atracción de las Islas Cook son sus aguas cristalinas, no hay que dejar a un lado su exuberante jungla. Su carácter volcánico crea una vegetación verde y frondosa de un colorido muy peculiar, destacando los árboles frutales como el de la piña tropical, el limón o el cocotero.
Una visita obligada para el viajero más atrevido es la caminata de 4 horas Cross-Island Track, que te lleva a través de un terreno accidentado hasta Needle, una formación rocosa única porque tiene un profundo significado espiritual para los lugareños. Y es que en 2002, después de viajar allí con “Pa” (un anciano muy respetado en las islas), el Dalai Lama lo declaró uno de los 8 últimos puntos de energía del mundo.

La bici es otra actividad muy popular. Se puede alquilar una y pasear por las calles de Avarua (capital de Rarotonga) a un ritmo pausado. Si prefieres el agua, puedes probar un sea scooter, pequeños propulsores para sumergirse bajo el agua a más velocidad y disfrutar de una experiencia marítima más intensa.
Cuándo ir
La mejor estación para visitar este destino es primavera, sin duda. Especialmente, entre abril y mayo. Octubre también es un buen mes ya que es su época seca, llueve escasamente y el sol luce con más intensidad. No obstante, en cualquier momento puede haber una tormenta fugaz e intensa por lo que no está de más llevar un chubasquero.
Dónde alojarse en Islas Cook

Aunque se pueda pensar lo contrario por la oferta de villas de lujo disponibles para alquiler vacacional, alojarse en las Islas Cook no es caro ya que también cuenta con hotelitos modestos junto a la playa, bungalows, bed & breakfasts, albergues y hostales para los más jóvenes y aventureros a partir de 30 NZD (menos de 20 euros la noche).
Si quieres saber más sobre este destino: https://cookislands.travel