Siempre digo que Estados Unidos es un país mucho más interesante de lo que imaginamos y que al ser tan extenso, ofrece una gran variedad de atractivos tanto urbanos como naturales.
Desde sus famosos parques nacionales, a las grandes metrópolis de millones de habitantes o carreteras emblemáticas, como la famosa ruta 66, hay innumerables razones para conocerlo, aunque tengamos nuestras reservas hacia su cultura o forma de ser.
Dejando los prejuicios a un lado, vale la pena visitarlo. Así que, sea cual sea la razón o el destino elegido para viajar a EEUU, aquí te ofrecemos 12 tips rápidos y fáciles para tu primera vez en el país norteamericano.
12 tips rápidos y fáciles para quienes visitan EEUU por primera vez

1.- Aplicar al ESTA o solicitar tu visa
Incluso antes de comprar tu billete de avión o reservar alojamiento, lo primero que deberías hacer es comprobar si tienes que tramitar un visado o solicitar el ESTA, es decir, una autorización para viajar a Estados Unidos.
El visado puede llevar tiempo entre que pides cita y te dan fecha para la entrevista. El ESTA se tramita on line, pero sólo es válido para un número determinado de países. Si vives en España y viajas por turismo, este es el trámite que debes realizar.
Generalmente, en 24 horas tienes la autorización disponible, pero ojo, esto no te garantiza que luego en inmigración te dejen entrar al país. No suele haber problema, pero tenlo en cuenta.
2.- Llevar copia de tu documentación
Independientemente de que los tengas disponibles en la nube, procura llevar siempre fotocopias de tu pasaporte, DNI, carnet de conducir y tarjetas de debido o crédito.
Así podrás dejar los originales en donde te estés alojando, pero no tendrás problemas para identificarte en caso de que la policía pida tu documentación
3.- Identificar puntos clave de la ciudad antes de salir a caminar
Si vas a visitar ciudades grandes como Los Ángeles, Chicago o Nueva York, es importante que tengas claro cuáles son los barrios seguros y cuáles podrían ser lugares conflictivos para que no pases el susto de perderte por ellos, sobre todo de noche.

En algunos casos, el centro o downtown puede ser muy seguro de día, porque hay mucho movimiento, pero de noche están prácticamente desérticos. Nos pasó en Atlanta y en Washington DC. No ocurrió nada, pero no respiramos tranquilos hasta que no llegamos al hotel.
4.- Respetar su cultura
La mayoría de los estadounidenses están muy orgullosos de su país y de sus símbolos, como la bandera o el himno, así que independientemente de tus creencias u opiniones, no te burles de ellos o de lo que piensen. Estás de visita y, en su lugar, a ti tampoco te gustaría que se mofaran de tu país
5.- Comprar un coche en vez de alquilar
Si tu plan implica estar varias semanas, hacer muchos kilómetros o cruzar el país de un extremo a otro, piensa en la posibilidad de comprar un coche usado. Se consiguen auténticas gangas, los trámites son rápidos y sencillos y cuando termines el viaje lo vendes y recuperas tu inversión.
Haz tus cuentas antes para ver si compensa, pero sobre todo considera que moverse dentro de EEUU en transporte público, ya sea avión, tren o bus, no es tan fácil, ni barato, como en Europa.
6.- Llevar siempre dinero extra
No importa lo bien que hayas estimado los gastos de viaje, asegúrate de tener un fondo de reserva tan generoso como tu presupuesto te lo permita porque Estados Unidos, en general, es un país caro.
Una pizza y una copa de vino en un restaurante normalito te puede salir por unos 30 dólares por persona, más la propina (entre el 15 y el 20 por ciento del total de la cuenta)
También es cierto que en los estados del interior los precios son más bajos que en ciudades como Boston, Denver o San Francisco, pero los hoteles suelen ser caros, al igual que el combustible.

Los Diners son una opción interesante para comer porque los platos suelen ser generosos y un poco más económicos (aunque no precisamente sanos).
En cuanto a los alojamientos, si vas en coche, busca las cadenas de hoteles y moteles que están en las afueras de las poblaciones. Muchas de ellas incluyen el desayuno.
7.- No regatear
En Estados Unidos no se negocian los precios, lo que está en la etiqueta es lo que toca pagar (más el IVA o sales tax, que no se incluye en el precio inicial)
Tampoco son muy receptivos a los billetes de 50 dólares, o más, y cuando te los reciben, se aseguran muy muy bien de que no son falsos.
Casi siempre se paga con tarjeta o con el móvil; el efectivo es más usado para dar propinas, comprar billetes de bus o artículos de bajo precio.
8.- Mantener la distancia
No te acerques demasiado a las personas y procura mantener unos 50 centímetros de separación cuando estés hablando con alguien, especialmente si se trata de algo formal o no hay mucha confianza.
El espacio personal es muy importante en Norteamérica y no es común lo de los besos y abrazos entre extraños. De hecho, cuando te presenten a alguien, sólo da la mano mientras dices tu nombre.
9.- Cumplir las leyes de tráfico

Si hay algo bueno en Estados Unidos son sus autopistas. Anchas, rectas, con muchos carriles y áreas de descanso, pero con un estricto control sobre el límite de velocidad, que suele ser de 60/70 millas (unos 90 – 100 kilómetros por hora). Tampoco dudarán en multarte, e incluso retenerte, si das positivo en el control de alcohol y drogas.
10.- Tener un seguro de viaje
Esto seguro lo has escuchado un montón de veces: la atención médica en Estados Unidos es carísima. Es totalmente cierto. Los precios son elevadísimos y te cobran por todo. Así que para evitar disgustos, y la posibilidad de “arruinarte”, contrata un seguro de viajes. Hay muchas empresas con buenas pólizas y precios asequibles.
Igualmente, cuando pagas tu billete de avión con tarjeta de crédito Visa o MasterCard tienes incluido una cobertura básica para gastos médicos, cancelaciones, etc. Solicita en tu banco el pliego de condiciones para que tengas claro dónde puedes llamar y qué cubren.
11.- Saciar tu sed con tranquilidad
En la gran mayoría de poblaciones, puedes tomar agua del grifo sin problema. Esto viene bien para comprar menos botellas de agua, lo que se traduce en un ahorro para tu bolsillo y cuidar el medio ambiente al reducir el uso de plástico.
12.- Dejar propinas
Aunque en la mayoría de países europeos y asiáticos, no se deja propina, en Estados Unidos es prácticamente obligatoria cuando se trata de servicios.
En algunos casos, como en los hoteles, se da un dólar por maleta al mozo de equipaje y entre 2 y 5 dólares por noche a las camareras de piso. En los restaurantes, se deja entre un 15 y un 20 por ciento, aunque a veces te “sugieren” hasta 35% del total de la cuenta.
También se suele incluir propina en el pago a taxistas, baristas, servicios de peluquería o repartidores.
Si tienes más recomendaciones para quienes visitan Estados Unidos por primera vez, te invitamos a compartir tus consejos viajeros en los comentarios.