30 películas, series y documentales para conocer Nueva York

Hay unas cuantas ciudades alrededor del mundo que han tenido un papel relevante en decenas de series y películas, pero nos atrevemos a afirmar que si hay una que tiene el protagonismo esta es, sin duda, Nueva York.

Por ello, nos hemos animado a hacer una lista con algunas de esas producciones que han hecho que la Gran Manzana tenga un rol estelar en la historia del cine y de la televisión.  

No se trata de las mejores o más taquilleras, es tan sólo una pequeña selección con algunas de las que podrían considerarse icónicas y que muchos podríamos reconocer o incluso animarnos a visitar la ciudad que nunca duerme.

A través de la pantalla, Nueva York nos ha llevado de la mano por la bulliciosa Times Square, la artística Broadway, el misterioso Bronx, el visionario SoHo o la emblemática Estatua de la Libertad.

Luces, cámara, acción… rodando en Nueva York: 

30 películas, series y documentales para conocer Nueva York

Fue la película más taquillera de 1961 y ganó varios premios Oscar. Con esta producción, una reinterpretación del clásico Romeo y Julieta entre duelos de baile y violencia urbana, Rita Moreno se convirtió en la primera actriz de origen latino en alzarse con la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto.

A los protagonistas de esta icónica comedia romántica, Nueva York les concede una segunda oportunidad para demostrarse a sí mismos que están hechos el uno para el otro. 

Con sus teorías sobre la amistad entre hombres y mujeres, o ese orgasmo fingido entre sándwiches de pastrami del Katz’s Delicatessen, Billy Crystal y Meg Ryan nos demostraron que en la Gran Manzana todo era posible.

En varias escenas de la película aparece Washington Square Park, el famoso parque del barrio de Greenwich Village.

Cinta dirigida por Sydney Pollack en 1975, con un joven Robert Redford. Su inteligencia y astucia lo transformaron en un hombre de acción que igual se embarcaba en unos cuantos tiroteos por la Gran Manzana, que flirteaba con Faye Dunaway.

Comedia de enredos románticos protagonizada por Cher y Nicholas Cage que dirigió Norman Jewison en 1987. En esta ocasión, la luna llena transforma a Nueva York en un escenario perfecto para el amor.   

Con esta película de 1987, Oliver Stone se encargó de retratar con fidelidad la codicia y el perturbador clima que se respiraba en el pulmón económico del sistema capitalista mundial. Gordon Gekko (Michael Douglas) y Bud Fox (Charlie Sheen), eran capaces de todo con tal de preservar su poder y estatus.

Nueva York igual te traslada a ensoñadores relatos como se convierte en un auténtico tormento, como comprueba cada noche Travis Bickle (Robert De Niro) mientras conduce su taxi por la ciudad.

Martín Scorsese, uno de los directores que más protagonismo le ha dado a Nueva York en su amplia filmografía, firma esta película que se estrenó en 1976.   

Dirigida por Blake Edwards, e inspirada en la novela homónima de Truman Capote, esta comedia narra, a través de la excéntrica y bella Holly Golightly (Audrey Hepburn), el desasosiego vital de todo residente de la Gran Manzana.  

Además de ver a la indomable Holly desayunando frente al escaparate de la joyería Tiffany, esta historia nos lleva a la sede de la Biblioteca Pública de NY, en la Quinta Avenida, y a Central Park. 

Esta saga, creada originalmente por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Harold Ramis, continúa tan vigente como en su época de estreno hace 4 décadas. 

Lo demuestra el encuentro anual de amantes de los cazafantasmas que se reúnen en el emblemático cuartel de bomberos Hook & Ladder Company 8, ubicado en el barrio de TriBeCa.  

Otros lugares de Nueva York que aparecen en la película son la Universidad de Columbia y el Lincoln Center.

Una de mis favoritas entre esta selección de historias rodadas en la isla de Manhattan y alrededores. La cinta fue dirigida por Penny Marshall, en 1988, y en ella Tom Hanks da vida a Josh Baskin, un joven cansado de ser ignorado por su edad (13 años) y que desea ser un adulto. 

¿Quién no recuerda la escena del piano rodada en la juguetería neoyorkina F.A.O. Schwarz? Esta tienda era uno de los establecimientos míticos de la Quinta Avenida hasta que cerró sus puertas en 2015 para mudarse a un nuevo emplazamiento.

«Tienes un e-mail», ya con casi 30 años a cuestas, es para varios críticos la última gran comedia romántica filmada en Nueva York. 

Esta película, dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, nos lleva por el Upper West Side ya que toda su historia transcurre entre la calle 72 con Broadway y la calle 111 con Riverside Drive. 

Tanto la pequeña librería de Kathleen Kelly (Meg Ryan) como el Café Lalo, donde la pareja se encuentra por primera vez, eran escenarios reales. 

Lamentablemente, este último establecimiento, que se promocionaba como el café más famoso de NYC, cerró sus puertas definitivamente en 2024. Y al parecer, en el local de la librería actualmente hay una tintorería.

Tras concluir con la saga de El Señor de los Anillos, Peter Jackson adaptó el legendario clásico de 1933. Mantuvo una estética con aires de los 50, pero quiso mostrar el lado más sentimental del primate gigante más famoso de la historia. Lo acompañó un elenco encabezado por Jack Black, Adrien Brody y Naomi Watts.   

La adaptación para el cine de la serie homónima de HBO, se centró en la vida de las cuatro amigas neoyorquinas unos años después de donde las dejó la serie. 

Para muchos, tanto las producciones cinematográficas como las temporadas televisiva son una carta de amor a la ciudad que nunca duerme, y han dado pie a diseñar rutas para los más fans que te llevan por el  Upper West Side, SoHo, West Village y Chelsea.  

Esta sátira del mundo de la moda muestra uno de los perfiles más glamorosos de Nueva York, que incluye locaciones como el restaurante Smith & Wollensky, el Museo Americano de Historia Natural, Central Park, Times Square o Madison Avenue.

Meryl Streep y Anne Hathaway encabezan el reparto de esta historia que se inspira en la poderosa ejecutiva británica-estadounidense Anne Wintour, editora de la revista de moda Vogue.

La primera película de la trilogía del Hombre Araña, dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, transcurre en varios lugares icónicos de Nueva York como el Puente de Queensboro, Times Square o Flatiron Building, joya arquitectónica y uno de los rascacielos más antiguos de Nueva York. Aquí tiene sus oficinas «Daily Bugle», el periódico donde trabaja Peter Parker.

Si por algo es recordada esta película, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por la inolvidable Marilyn Monroe, es porque incluye una de las escenas más icónicas del cine; reproducida y recreada innumerables veces a lo largo de los años. 

Se trata del momento en el que Marilyn se detiene sobre la rejilla de ventilación del metro, y el aire saliente levanta la falda de su vestido blanco. Esa salida de ventilación está ubicada en Lexington Avenue con la calle 52. 

Como es de imaginar, buena parte de las locaciones de este film, dirigido por Martin Scorsese en 2013, se encuentran en el Distrito Financiero de Nueva York.

Destaca el edificio de la Bolsa, frente al cual desembarca Jordan Belfort – el personaje de Leonardo DiCaprio – para iniciar su meteórica carrera en Wall Street.

Otros edificios que aparecen en el Lobo de Wall Street, a los que vale la pena acercarse son: 

  • Equitable Building: rascacielo clásico de Manhattan, sede de la primera casa de corredores de bolsa en la que trabaja el protagonista.
  • Restaurante Top of the Sixes: Aquí transcurre la descarada charla del personaje de Matthew McConaughey sobre cómo se hace realmente el dinero en Wall Street.
  • Trump International Hotel & Tower New York: ubicada en Columbus Circle, al extremo sur del Upper West Side frente a Central Park.  
  • Rao’s Restaurant en East Harlem: pequeña trattoria italiana donde Belfort se reúne con un detective privado. Es un buen lugar para comer, con más de 130 años de historia, pero hay que reservar porque solo tiene 10 mesas.

Protagonizada por Will Ferrell y dirigida por Jon Favreau, la película sigue las aventuras de Buddy, un humano criado por elfos en el Polo Norte.

Las aventuras en Nueva York comienzan cuando se embarca en un viaje para encontrar a su verdadero padre (interpretado por James Caan), a quien conoció en su oficina en el emblemático Empire State.

Entre los lugares típicos de la Navidad en NYC que se ven es esta producción tenemos Central Park, donde Buddy ayuda a Santa Claus a arreglar su trineo, o el Rockefeller Center, donde Buddy patina con Jovie en la pista de hielo frente al majestuoso y famoso árbol de Navidad.

En esta cinta, Martin Scorsese nos lleva al aristocrático Nueva York de 1870, donde Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder se atrevieron a romper las normas.

Hoy en día, es una agradable sorpresa comprobar que varias de esas locaciones del NY de finales del siglo XIX aún se conservan y que, especialmente, en Greenwich Village y Wall Street puedes pasear por algunas de esas calles de época.

En esta comedia secuela de Home Alone, Kevin McCallister  – interpretado nuevamente por Macaulay Culkin – se equivoca de avión y una vez más se queda solo, pero esta vez en la Gran Manzana.

La experiencia sale a relucir y el pequeño se dispone a pasar la Navidad a lo grande, aprovechando que tiene en su poder la tarjeta de crédito de su papá.  

Una de las escenas más recordadas es el encuentro de Kevin con la Dama de las Palomas, en el famoso Puente Gapstow de Central Park, al cual se puede llegar desde la entrada suroeste del parque. 

Justo al lado está The Pond, el hermoso estanque en el que se reflejan los rascacielos del Upper West Side de Manhattan, que tantas veces hemos visto en películas y fotografías.

Working Girl es una película icónica de finales de los 80, que algunos definen como clave para entender y documentar esa década en la que había muchas permanentes, mucha laca, hombreras gigantes, mansplaining y zapatillas Reebok.

Esta especie de cenicienta ejecutiva, protagonizada por Sigourney Weaver, Melanie Griffith y Harrison Ford es también una historia de empoderamiento femenino bastante adelantada a su época.

Entre comedia y crítica social, la película recorre escenarios emblemáticos como el Distrito Financiero, donde destaca el edificio One Chase Manhattan Plaza, y el muelle del South Street Seaport antes de su remodelación.

Y una de las escenas más icónicas de la película transcurre en la cubierta del ferry de Staten Island, con la Estatua de la Libertad como telón de fondo.  

Otro filme clásico de los 80 rodado en Nueva York, bajo la dirección de Susan Seidelman, y nada menos que con Rosanna Arquette y Madonna como protagonistas.

La película sigue las peripecias de Roberta, una joven ama de casa de Nueva Jersey que está obsesionada por una mujer – Susan – que vio en un anuncio del periódico y que alguien está buscando desesperadamente. 

En sus pesquisas por la ciudad pasamos por Battery Park y el barrio bohemio de Manhattan, el Lower East Side, donde jóvenes modernos acuden en busca de bares, restaurantes y discotecas de moda.

Esta muy particular sitcom sobre un cómico y sus amigos, vecinos todos del Upper West Side, se convirtió a lo largo de sus 9 temporadas en un verdadero referente entre las series sobre Nueva York.

Como Friends, Seinfeld se rodó en unos estudios californianos, con solo algunas imágenes de exteriores grabadas en la ciudad, pero eso no impide que sea considerada casi más neoyorquina que el Empire State. 

Incluso hay varias rutas, incluso guiadas, que los seguidores de la serie incluyen en sus planes al visitar la ciudad. Estos itinerarios te llevan por Lincoln Center, la estación de bomberos Hook and Ladder 8 o Tom’s restaurant, ubicado en el 2880 de Broadway (Morningside Heights) y que aún conserva la misma fachada que salió en prácticamente todos los capítulos.

Está considerada por muchas personas como una de las mejores series de la televisión americana. Gustos y opiniones aparte, seguro que habrás visto al menos un capítulo y habrás escuchado las notas de “I’ll be there for you…” 

Esta sitcom, o comedia de situación, sigue las aventuras cotidianas de seis amigos neoyorquinos y, aunque se rodó en Los Ángeles, el apartamento del Village donde supuestamente vivían Rachel, Monica, Joey y Chandler sigue siendo toda una meca para los amantes de la serie.

Sacarse una foto ante la casa de Carrie Bradshaw, en el West Village, o comer un cupcake en Magnolia Bakery ya se ha convertido en una tradición para muchos turistas devotos de Sexo en Nueva York.

Existen decenas de series rodadas en NYC, pero muy pocas en las que la ciudad juega un papel tan esencial y es que de la mano de Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha  cada episodio nos descubría restaurantes, tiendas, cines, calles…

En la actualidad, es fácil encontrar guías con los escenarios principales o incluso es posible hacer un tour guiado por las principales locaciones.

Chóferes privados, vacaciones en los Hamptons o tardes de compras en la lujosa tienda por departamentos Bergdorf Goodman eran el pan de cada día para las protagonistas de esta serie, un grupo de adolescentes de familias adineradas del Upper East Side.

Un punto a favor de Gossip Girl es que en cada temporada aparecen muchísimos escenarios de Nueva York, desde restaurantes y museos hasta lugares emblemáticos como Central Park.

Creada por Matthew Weiner y estrenada en 2007, esta aclamada serie de televisión está ambientada en el Nueva York de los años 60 y en el gran crecimiento de la industria de la publicidad que se cocinaba en Madison Avenue. 

Además, esta producción, que sumó unos cuantos premios Emmy y Globos de Oro, nos transporta tanto a la vida de los suburbios como a escenarios tan emblemáticos como la estación Grand Central, la Avenida de las Américas, el antiguo Hotel Savoy-Plaza – hoy en día sede de la juguetería FAO -, el Waldorf Astoria, el Village, el Museo de Historia Natural o el restaurante PJ Clarke’s en el que aún sirven hamburguesas y cervezas.

¿Sabías que esta serie está inspirada en el libro Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital y que su autor, Eric Manheimer, fue director médico del hospital público más antiguo de Estados Unidos? 

Así que cada capítulo se alimenta de muchas experiencias reales que en la ficción lidera Max Goodwin, como director del New Amsterdam.

El NYC Health + Hospitals/Bellevue, se fundó en 1736 y no sólo se considera el hospital público más antiguo de Estados Unidos. Es también uno de los centros asistenciales más grandes de Nueva York, con más de 25 plantas, y uno de los más prestigiosos.  Está en el 462 de la 1ª Avenida con las calles 26 y 28. 

Esta serie se estrenó en 2018 y sólo 4 actores salieron en los 89 capítulos de sus 5 temporadas: Ryan Eggold, Janet Montgomery, Jocko Sims y Tyler Labine. 

En cuanto a otros escenarios de NYC, esta producción nos muestra imágenes del East River, Madison Square Park, Dumbo, el puente de Brooklyn y la antigua prisión Queens House of Detention, en el barrio de Kew Gardens.

Si lo tuyo son las series policíacas, tienes en Blue Bloods a una veterana de la parrilla estadounidense ya que se emitió durante 14 años.

Se estrenó en 2010 y tenía a Tom Selleck como uno de los protagonistas de esta saga familiar que resolvía casos policiales mientras hacían equilibrios con los lazos que unían al padre – Frank Reagan – con sus 4 hijos. 

Aunque la mayor parte de la acción tiene lugar en Brooklyn, también hay escenas rodadas en Queens y Manhattan.

Por cierto, CBS ha anunciado que en la temporada 2025-2026 estrenará un spin-off de Blue Bloods, con Danny Donnie Wahlberg como protagonista. Eso sí, la trama y la dinastía familiar de los Reagan se trasladarán a Boston. 

Desde su estreno, en 2021, quedó claro que esta serie iba a ser una mezcla de comedia, misterio, soledad y hasta una carta de amor a Nueva York. 

La historia gira alrededor de tres vecinos, – interpretados por Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez -, que tienen en común su afición a los podcasts de crímenes reales. Esto los lleva a investigar una muerte en el edificio de apartamentos en el que viven.

El inmueble, que se llama Arconia en la ficción, está en Manhattan. Se trata del edificio Belnord, que está ubicado en la calle 86 del Upper West Side. Ocupa una manzana entera, se construyó en 1908 y está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 23 de abril de 1980.

También hay muchas alusiones a Broadway, ya que el personaje de Martin Short es un productor teatral, y aparecen otros escenarios icónicos como el Centro Lincoln de Artes Escénicas o el Teatro United Palace.

Esta serie documental es una interesante visión de Nueva York, de la peculiar autora y humorista Fran Lebowitz.

A lo largo de varios capítulos, el director Martin Scorcese dialoga con Lebowitz, quien reparte por igual críticas a la ciudad, recuerdos, experiencias e, incluso, su extraño amor a esta enorme urbe. 

Un elemento visual que aparece en todos los capítulos es una enorme maqueta de Nueva York. Este modelo a escala, que tiene como nombre The Panorama of the City of New York, se construyó para la Feria Mundial de 1964 y puede visitarse en el Museo de Queens (Flushing-Meadows Corona Park)

La lista de documentales sobre la ciudad es muy extensa y con muy diversos enfoques, así que para que puedas elegir cuál ver, te recomendamos la lectura de 37 documentales para aprender más sobre Nueva York. Seguro que encontrarás más de uno de tu gusto.

Y si la selección de series ambientadas en la Gran Manzana te ha sabido a poco, aquí tienes una cuantas opciones adicionales:

  1. Suits
  2. Law and Order: Special Victims Unit
  3. How to Make it in America
  4. Elementary
  5. Two Broke Girls
  6. CSI Nueva York
  7. Castle
  8. The Bold Type
  9. El padrino de Harlem
  10. Unbreakable Kimmy Schmidt

Para redactar este post, hemos obtenido información de diversas fuentes como IMDB, Wikipedia, Filmaffinity, DOD Magazine, Newyorkando, A Nueva York y Voy a NY, entre otras.

Gracias por comentar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.